La Iglesia de San Esteban, es un monumento histórico que ha resistido el paso del tiempo. Esta notable construcción gótica, levantada entre finales del siglo XIII y principios del XIV, es un testimonio de la rica historia y cultura de la región. Hoy en día, la iglesia alberga el Museo del Retablo, un espacio dedicado a la exhibición de retablos renacentistas y barrocos.
Historia y Arquitectura
La Iglesia de San Esteban se encuentra en la parte alta de la ciudad, junto al Castillo de Burgos. Esta parroquia fue una de las más importantes del medievo, pero recientemente ha quedado sin utilización parroquial, siendo destinado el templo a Museo diocesano.
La iglesia actual, de estilo gótico, fue construida, fundamentalmente, entre finales del siglo XIII y principios del XIV. La cercanía del castillo ocasionó eventuales perjuicios a la iglesia; cuando el asedio de 1475, en la guerra de Sucesión Castellana, recibió daños que precisaron la reconstrucción del rosetón llevada a cabo en 1479, así como la reparación de la torre y los pilares en 1485.
Características Notables
Del exterior sobresale la cabecera, con ábsides poligonales, rasgados por ventanales alargados, destacando sobre el resto del caserío. A los pies está la portada principal, flanqueada por finos pináculos, que responde a los modelos fijados en el claustro de la catedral.
El Exterior de la Iglesia de San Esteban
La fachada principal de la Iglesia de San Esteban, orientada al oeste, es notable por su monumentalidad. Esta se acentúa con una torre erigida sobre el tramo anterior de la nave. Su aspecto macizo, con contrafuertes esquineros y el cuerpo adosado, que acoge la escalera de caracol en una de las aristas, se aligera con el magnífico rosetón calado, en la línea de los de la Catedral, que se abre en su cuerpo bajo, antecedido por un balcón con balaustrada.
La portada ojival, flanqueada por dos finos pináculos, se concibe a semejanza de las que en la segunda mitad del siglo XIII se construyeron en el claustro de la Catedral. En la parte superior, la representación del motivo arcaizante, al proceder directamente del arte Románico, de la Déesis, tema iconográfico que se repite en la Puerta de la Coronería de la Catedral; aquí, Cristo juez aparece entronizado, bajo el Sol y la Luna, y ante él interceden la Virgen María, San Juan y dos ángeles.
El interior del templo
El interior de la iglesia de San Esteban, presenta una planta basilical de tres naves de cuatro tramos, la principal más alta que las laterales. Los pilares son cilíndricos y están reforzados por columnillas adosadas. La cabecera se cierra con triple ábside, que en el caso de la nave central es pentagonal. Adosado a la nave de la Epístola (sur) figura un claustro en forma de rectángulo irregular.
Mobiliario de la Iglesia
San Esteban conserva varios retablos que se integran en la colección del Museo del Retablo. En su situación original, la cabecera, se muestra el Retablo Mayor, mueble de líneas neoclásicas de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, dorado y formado por dos cuerpos divididos en tres calles, más un ático con Calvario.
Museo del Retablo
El Museo del Retablo, ubicado dentro de la iglesia, alberga una colección de retablos renacentistas y barrocos procedentes de diferentes localidades de la diócesis, aunque varias de las piezas expuestas pertenecen a la propia iglesia, empezando por su retablo mayor. La colección de retablos abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, en el coro alto se muestra una sección de orfebrería.
El Claustro y la Sacristía
El claustro, realizado en el siglo XIV, tiene forma trapezoidal y se alza sobre anchos arcos de medio punto que descargan en gruesos contrafuertes intermedios. Parte de la arquería está embutida en la parte que da al patio por arcos de medio punto. Las crujías contienen algunas lápidas funerarias y en la actualidad forman parte de las dependencias del Museo del Retablo, cuyo acceso desde la calle se efectúa precisamente desde aquí.
La sacristía contiene un meritorio cuadro hispanoflamenco de finales del siglo XV con el tema de la Última Cena, obra de Alonso de Sedano, y una tabla de San Francisco de Asís, obra documentada de Diego de la Cruz, quien la pintó hacia 1488 haciendo gala de la típica minuciosidad anecdótica de la pintura venida de Flandes. Una imagen sedente de madera de San Andrés debe proceder del retablo mayor que hiciera Gil de Siloé, con cuyo estilo coincide.
Conclusión
La Iglesia de San Esteban es un monumento histórico que refleja la rica historia y cultura de Burgos. Aunque ya no se utiliza como parroquia, su importancia histórica y arquitectónica se mantiene a través del Museo del Retablo. Este monumento es un testimonio del pasado de Burgos y un recordatorio de la belleza y la grandeza de la arquitectura gótica.