La Iglesia de San Cosme y San Damián, es un monumento de gran importancia histórica y cultural. Este edificio gótico fue construido a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, sobre una iglesia anterior. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, la iglesia sufrió numerosas reformas y adiciones, lo que le dio su configuración actual.
El exterior de la Iglesia de San Cosme y San Damián
La fachada principal, concluida en 1655, alberga las esculturas pétreas de San Cosme y San Damián, los santos hermanos médicos, patronos de la villa y de la iglesia. Estas esculturas fueron esculpidas por Sebastián López de Frías. La fachada barroca fue realizada por los maestros Simón Cordero y Esteban Iturriaga. La portada está protegida por un arco de bellos casetones en su interior.
La portada de la Iglesia de San Cosme y San Damián, sigue un modelo característico de Juan de Vallejo, al que le fue encargada en 1552. Presenta un esquema de arco triunfal de medio punto con medallones de San Juan Bautista y San Juan Evangelista en las enjutas y finas columnas estriadas con tercio interior tallado.
Sobre este se desarrolla una caja con el Calvario, rematado por la figura de Dios Padre, y flanqueado por los bultos, también en relieve, de San Cosme y San Damián, mártires del siglo IV.
El Interior de la Iglesia
El interior de la iglesia presenta una planta basilical con crucero. Presenta bóvedas de terceletes y estrelladas con nervios combados. El presbiterio se preside por un gran retablo barroco, ejecutado en 1663 por el ensamblador Policarpo de la Nestosa y por los escultores Juan de Pobes, Clemente de la Quintana y Juan de los Helgueros.
La Iglesia de San Cosme y San Damián es la sede de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas. Esta cofradía es una de las más antiguas y veneradas de la ciudad, y su presencia en la parroquia aporta una dimensión adicional de devoción y tradición a este histórico templo.
Los retablos laterales de la Inmaculada (Nave del Evangelio) y San José (Nave de la epístola) son también de estos mismos maestros, aunque esta última talla sea posterior al retablo que preside.
Nave del Evangelio
En la nave del evangelio se levanta el sepulcro del gran rejero burgalés Cristóbal de Andino y su esposa Catalina de Frías, que falleció en 1543 y que él mismo diseñó. La iglesia conserva algunas otras obras artísticas de interés como una sillería renacentista procedente de la antigua Abadía de San Quirce y un retablo romanista de comienzos del siglo XVII.
La Sacristía
La sacristía la construyó Juan de Arronte hacia 1740, y seis años después el maestro Santiago del Amo colocaba la cajonería, que es una de las más hermosas de la provincia de Burgos.
El Retablo Mayor
El Retablo Mayor es un vistoso conjunto barroco, dorado y policromado, realizado entre 1663 y 1675 por Policarpo de la Nestosa. De estilo barroco, ya pre churrigueresco, su decoración aumenta en sentido ascendente. Consta de tres grandes partes. Banco, o parte inferior: Con medios relieves de S. Gregorio (izquierda) y S. Ambrosio (derecha). Cuerpo principal: Con tres calles enmarcadas cada una por dos columnas salomónicas.
En el centro las esculturas-relicario de S. Cosme y S. Damián con las palmas del martirio y los elementos típicos de la medicina. En los laterales S. Pedro y S. Pablo. Sobre estos últimos dos relieves con la Anunciación y la Visitación. Por último, el ático, o parte superior, en forma de cascarón: En el centro la Asunción, con S. Miguel y S. Rafael a los lados. A la izquierda y derecha los cuatro evangelistas y por encima una multitud de ángeles con instrumentos musicales, rematado todo ello por un arco de medio punto a modo de guirnalda de hojas.
En resumen, la Iglesia de San Cosme y San Damián es un monumento de gran importancia histórica y cultural en la ciudad de Burgos. Su arquitectura, que combina elementos del gótico final y del Renacimiento, junto con su rica decoración interior y su papel como sede de una antigua cofradía, la convierten en un lugar de visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de Burgos.